Nuestras publicaciones

Como una explosión creadora del universo, la poesía de Salò Tomoe se sitúa en medio del caos dionisiaco del amor. Mediante un verso proteico, rítmico y delirante, el yo poético nos implica en ese viaje sensorial por la aparición del amante, la criatura que se gesta en cada metáfora performativa.

Dividido en tres secciones, el amor es el eje temático de esta relación / historia que nos sitúa, casi de inmediato, luego de la aparición súbita del sentimiento amoroso. Así, nos enfrentamos a la utopía, el mundo poblado de imágenes donde lo imposible es posible, donde el engaño y la ilusión se tornan en el devenir del yo poético. Empero, después de la tormenta idílica, asistimos a una calma desoladora, donde el fulgor poético no es suficiente para pervivir los fuegos fatuos de la pasión, por ello, la muerte y el paraíso perdido terminan por extirpar la idolatría forjada en las sinestesias.

De este modo, a través de un verso pulsante, Historia general del amor nos arriba a unos círculos infernales que solo el amor de ensoñación es posible de irradiar: la destrucción armoniosa de la creación.

Jhonny Pacheco Quispe

En Póstuma(mente) asistimos al espíritu carnavalesco de la ironía, el sarcasmo crítico y la irreverencia cáustica de su propio acontecer: la poesía. Con este libro, Eduardo Cabezudo Tovar desmantela no solo la solemnidad de una práctica, sino que socava la misma integridad del poeta, ante visto como un ser divino, ahora devenido en un producto del statu quo, un merchandising de reseñadores, críticos y groupies posmodernos, los cuales sobreviven como parásitos alienados gracias al talento improvisado del primero. Con ello, el autor sentencia la vida del vate contemporáneo: rumiar la inmortalidad sin la gloria endogámica, pues como diría Lucho Hernández: “Los laureles / se emplean / en los poetas / y en los tallarines”.

Jhonny Pacheco Quispe

En Alquimia del verbo, Jhonny Pacheco trueca el lenguaje en cuerpo para mayor goce. Su palabra se desborda hacia el mundo y es una cosa más entre las cosas. Hay una herida cósmica que es el tiempo, por lo que, en sus poemas, se percibe esa ansia de retorno hacia el lugar fugaz e inaprensible en donde fue la felicidad, donde era el placer. Pacheco sorprende con algunos procedimientos verbales que le otorgan vértigo vital a las peripecias de su voz encarnada. También, es consciente de la realidad y de la impotencia del leguaje: su reflexión poética entra en tensión y se intercala de forma natural con las imágenes verbales. Sin embargo, ¿a quién le habla la voz?, ¿a quién interpela? La escritura de Pacheco se dirige al lenguaje íntimo de cada lector para sujetarlo, desgarrarlo. Su escritura nos devuelve a la experiencia que asienta su ser en el lenguaje: el signo impregna la materia toda y, aunque este ejercicio devela su angustiante artificio, su vacío, persiste en su alquimia la escritura.

Grobert Anderson

Si bien a Clemente Palma se le ha revalorado en las últimas décadas por su labor en la ficción narrativa, sus textos sobre crítica literaria, sociológicos, artículos periodísticos, investigaciones estéticas y crónicas varias, frecuentes, se han relegado a la biblioteca del olvido, los anaqueles de la indiferencia, la curiosidad del especialista o solo a la necesidad academica. Por este motivo, el presente libro Obra estética y otros textos críticos se publica con la finalidad de aproximar al lector al pensamiento de fin de siècledecimonónico y los albores del Novecientos en el Perú, en el cual encontrará un universo de lecturas particulares sobre José Santos Chocano, José María Eguren, Alberto Hidalgo o el obituario sobre Abraham Valdelomar, entre otras disertaciones sobre libros; también, su perspectiva positivista, actualmente desfasada, sobre las razas sociales y el futuro del país; teniendo, sus reflexiones sobre estética realizadas en las aulas sanmarquinas, así como ensayos breves de arte, el egoísmo, lo serio y lo alegre, etc., que lidian entre las cavilaciones filosóficas y los juicios estéticos. Con lo expresado, el rescate editorial de esta selección de textos dispersa en publicaciones hemerográficas como Variedades , Ilustración Peruana , Prismay la Revista Universitaria de San Marcos, ofrece una «excursión» sobre la obra de Clemente Palma, un autor umbral que disertó sobre un espacio-tiempo en proceso crepuscular y el porvenir auroral de una realidad que no mejoraron comprender.

Jhony Pacheco Quispe

El choque que representa para un joven urbano y limeño el encuentro con la sierra es el fondo de este libro. El descubrimiento, en primer lugar, del cielo azul y de la música del campo, de la ingravidez de lo sólido, esa extraña pureza nítida de la naturaleza, y de la pobreza que la circunda, son el leit motiv de un descubrimiento mayor : el encuentro con uno mismo. Por eso mismo comienza el recorrido con la marca biológica: el ventrículo del corazón se achica, la falta de oxígeno agita el cuerpo, ya su vez, inunda de extrema lucidez las percepciones. El agua del aguacero cobra su magia. Y la contundencia del paisaje, con su multiplicidad de sensaciones desconocidas, va relevando poco a poco al espacio de la neblina limeña. 

Rocío Silva Santisteban